jueves, 20 de mayo de 2010

Diferentes profesiones que se relacionan o trabajan con el sonido




Para muchas personas el sonido constituye la materia prima de su trabajo, se ocupan de almacenar y reproducir la música para que llegue a todos los escuchas, sin importar el lugar en que se encuentren. Los discos, la televisión o el cine están elaborados por personas altamente calificadas en muchas áreas del conocimiento y subespecialidades en el campo de la comunicación. Entre ellos hay locutores, compositores, ingenieros de sonido, técnicos de audio, electricistas, editores, etc.

Diferentes aparatos de almacenamiento y reproducción del sonido que existen o existieron.



Los medios de almacenamiento del sonido son los aparatos mecánicos, electrónicos o digitales capaces de registrar las vibraciones; entre ellos fonogramas y cintas magnetofónicas. Los reproductores del sonido son aparatos mecánicos, eléctricos o digitales con los que se logran las vibraciones almacenadas y transmitidas; entre los que destacan radios, televisores, tocadiscos y magnetófonos. Entre los que están: telégrafo, fonógrafo, magnetófono, cine y la digitalizador.

El siglo XX en Europa


La música, como puedes apreciar, esta y ha estado íntimamente relacionada con los sucesos históricos del mundo circundante. Por ejemplo la grandiosidad religiosa del barroco se relaciona con las admirables misas de Bach; al predominio de la razón del clasicismo, las equilibradas formas en las sinfonías de Mozart y la exaltación de los ideales de libertad igualdad y fraternidad de la revolución francesa.

El siglo XX en México


La música en nuestro país alcanzo personalidad propia durante los siglos XIX y XX. Del mismo modo que los mexicanos transitaron que en los centros culturales más importantes de Europa, los músicos mexicanos transitaron la ultima centuria creando obras en múltiples estilos y reflejando su entorno partículas con lenguaje universal.

Audición de música de diferentes épocas y estilos en México y Europa



En arte se llama estilo a determinadas características que se generalizan, marcan épocas y modas; la mayoría de ellos nacieron hace cientos de años con obras del arte occidental. Los cambios de estilo y de época se producen paulatinamente y para estudiarlos, algunos autores proponen determinadas fechas que se conocen como cronología musical.

Presentación de las recreaciones escénicas ante un público


Estas presentaciones se el presentan al publico, que son recreaciones escénicas sobre películas obras de teatro bailes, etc. En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, el mimo, la ópera china y la pantomima.
La mayoría de los estudios consideran que los orígenes del teatro deben buscarse en la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza, al igual que las pinturas rupestres, o la recolección agrícola que, tras la introducción de la música y la danza, se embocaron en auténticas ceremonias dramáticas donde se rendía culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la comunidad. Este carácter de manifestación sagrada resulta un factor común a la aparición del teatro en todas las civilizaciones.

Origen e influencias multiculturales de los diferentes elementos musicales.



Existen varias fuentes documentales para historiar la música y el baile populares hasta el México del siglo XIX: crónicas y libros de viajeros, diarios y cartas, periódicos y gacetas, textos literarios, archivos civiles y eclesiásticos (públicos y privados), además de algunas fuentes musicales (libros de música para guitarra barroca). También son importantes las fuentes iconográficas: cuadros, murales, dibujos, grabados, esculturas, edificios, etc.

Ante la carencia de ejemplos de imágenes de bailes populares de la Nueva España (salvo algún cuadro de castas), las pinturas y grabados de bailes del siglo XIX (como el jarabe) nos acercan a los contextos históricos populares en que se bailaba, los instrumentos musicales (guitarras, jaranas y arpas), y los trajes y actitudes corporales de los bailarines.

El barroco en Europa



El termino barroco se empleo primeramente en a arquitectura y se refiere a construcciones magnificas y exageradamente adornadas. Estos conceptos del barroco fueron extendidos de las artes plásticas, al teatro y de ahí a la literatura. Posteriormente se aplico la pintura y después a la escultura quienes se adoptaron formas complicadas.
La música del estilo clásico se caracteriza por la perfección de sus formas y la sencillez de sus melodías y el uso limitado de los adornos y la textura de homófona que consistía en bloqueos de acordes que acompañaba las melodías en contra posición a las intricadas voces en la polífona del estilo barroco. Se concretaban en el concierto y la sinfonía como formas instrumentales.

El barroco en México



La época en que se desarrollo el estilo barroco en Europa se corresponde con na etapa de la época colonial en nuestro país.
Las catedrales de México, Puebla, Oaxaca, Morelia y Guadalajara.
El barroco mexicano fue preponderante en la arquitectura y la pintura. Las influencias europeas se fusionaron con las indígenas y proporcionaron estas obras magnificas.

El Romanticismo en Europa

La revolución francesa detono una serie de acontecimientos, que provocaron cambios sociales por toda Europa con importantes repercusiones en el continente americano.
Este estilo se caracteriza por la exageración de las pasiones, se subrayan los contrastes en el tiempo y los maíces, con la intención de provocar estados de ánimo extremos.

El Romanticismo en México



El Romanticismo en Europa, se corresponde con el romanticismo musical mexicano, una época marcada por las luchas independistas. Se inicia con el grito del cura miguel hidalgo un 16 de septiembre de 1810 y termina con la dictadura de Porfirio Díaz en 1911, repúblicas frustradas, conflictos internos entre liberales y conservadores agregaciones externas alianzas con potencias extranjeras y la perdida de los territorios del norte del país. Todos estos conflictos propiciaron, que los compositores mexicanos utilizaran las formas de los románticos europeos para expresar sus ideales.

El impresionismo en Europa



El estilo impresionista se caracteriza en a música por ejemplo de las melodías difusas, armonías irritantes inestabilidad tonal escalas por tonos enteros y la conducción de terceras cuartas y quintas paralelas, provocando fuertes impresiones en los sentidos.

El impresionismo en México



El impresionismo europeo se corresponde en México con el final de la dictadura de la dictadura de Porfirio Díaz y los inicios de la revolución y los inicios de la revolución de 1910. Durante esta época algunos compositores mexicanos de finales del siglo XIX tomaron elementos del impresionismo francés pero no crearon obras propiamente impresionistas, sino que recrearon algunas.

La Edad Media en México



La edad media europea, se corresponde en México con el periodo prehispánico. Las culturas que poblaron en nuestros territorios, solían acompañar su vida cotidiana en diversos tipos de música primitiva para danzas, rituales, celebraciones de todo tipo, pero con el proceso de conquista y colonización este maravilloso universo sonoro cuando no fue silenciado, sufrió grandes cambios. El conquistador introdujo e impuso sus melodías y ritmos y si bien en algunas regiones de nuestro país se fusionaron.

La Edad Media en Europa


La música europea durante la edad media estuvo destinada a cubrir las necesidades de la iglesia y las cortes. La primera demandaba constantemente, música para sus servicios religiosos; y la realeza para sus fiestas y lucimiento personal de los monarcas. El canto gregoriano, los montes y las misas predominaban en la música religiosa.
En esta época guido D Arezzo concibió un sistema de notación musical que mas tarde se desarrollo.

El renacimiento en Europa



Los filósofos, artistas y pensadores del renacimiento se plantaron con retomar los cánones de belleza establecidos por las culturas clásicas de la antigüedad, esa es precisamente, pictórica y plástica de aquella época.
Los compositores de esa época: Giovanni Pierluigi da Palestrina (1526-1594), Orlando Dilasso (1532-1594), Tomas Luis de Victoria (1549-1511) & Josquín Des Prez (1440-1521).

El renacimiento en México



El renacimiento europeo coincide con parte del periodo colonial en México (1521-1600 aproximadamente) durante la cual perduran en casi toda América latina los cánones estéticos de la música renacentista y el predomino de la iglesia sobre la creación musical.

Recreación sonora de una imagen de époc


Si se ve la imagen del zócalo de la ciudad de México muy probablemente pensarías en el sonido de mariachis o lo toques de danzas prehispánicas pero si ves la foto donde sale un tren oyes que sale una marcha tu mente evocara el rugir del acero sobre los rieles y el estrepitoso ruido de una maquina gigante.

Indagación familiar acerca de los géneros y estilos musicales preferidos


Seguramente has podido apreciar que cada miembro de tu familia tiene preferencias musicales distintas. Es posible que no sean de tu agrado todas las canciones que escuchan tus padres, y tengas predilección por las que suenan en la radio o televisión. Incluso tus compañeros de grupo, tienen gustos diferentes y hay o puede haber alguna melodía, banda o cantante que no es del agrado de todos.